:: Los Aspectos Legislativos de la Acción Educativa Española en el Exterior.::

 HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

ESTE CURSO NO ESTÁ DISPONIBLE. LOS CURSOS QUE ACTUALMENTE IMPARTIMOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR SON:

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |

 

INTRODUCCIÓN

El presente curso va dirigido a los profesores de educación primaria y secundaria , que desean participar en el concurso de plazas en el Exterior.

La Acción Educativa en el Exterior se enmarca dentro del ámbito de las acciones de promoción y difusión de la cultura española. En el presente curso se hace un recorrido por la red de centros del Ministerio de Educación en el Exterior, que dependen directamente del mismo o que funcionan mediante convenio. Al finalizar el curso a los alumnos tendrán una visión global de la enseñanza que se imparte en el Exterior y conocerán los distintos programas que el Estado Español tiene en marcha. También a lo largo del curso se hace un recorrido por la Legislación referida a estos programas.

Se da una visión general de los Sistemas Educativos de todos los países en los que se lleva a cabo la Acción Educativa Española en el Exterior y por último se trabajan aspectos del Sistema Educativo Español en su vertiente escolar y práctica educativa.

 

   OBJETIVOS

 

  • Conocer la legislación básica relacionada con la Acción Educativa Española en el Exterior

  • Analizar los aspectos mas destacados de la legislación

  • Observar las variaciones producidas a lo largo del tiempo

  • Observar los aspectos mas destacados de la legislación para la Acción Educativa española en el Exterior

  •  Analizar las convocatorias de plazas vacantes en los últimos años

  • Elaborar criterios para conocer a fondo la legislación relacionada con la docencia en el Exterior

  • Reflexionar sobre las últimas disposiciones del MEC, sobre la Acción Educativa en el Exterior en algunos países de Europa.

 

 

 

   CONTENIDOS

 

Diferencia entre Ley Orgánica, Real Decreto.

 

Leyes del Sistema Educativo Español: LODE., LOGSE, LOCE, LOE

 

Real Decreto 1027/1993 por el que se regula la acción educativa española en el exterior. BOE de 6 de agosto de 1993.  

 

Real Decreto 1138/2002 por el que se regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior. BOE de 1 de noviembre de 2002.

 

Orden de 23 de Febrero de 2004, por la que se establece el régimen de permanencia y prórroga de los Asesores Técnicos y personal docente destinados en centros y programas en el exterior. BOE de 28 de febrero de 2004.

 

Orden de 10 de marzo de 2003, por la que se establece el procedimiento para la provisión por funcionarios docentes de las vacantes en centros, programas y asesorías técnicas en el exterior. BOE de 13 de marzo de 2003.

 

Orden de 30 de julio de 2002 por la que se establece el currículo de las enseñanzas de Lengua y Cultura españolas para alumnos españoles residentes en le exterior. BOE 13/09/2002  

 

 Orden de 29 de julio de 2002 por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior BOE 8/08/2002

 Orden de 09 de octubre de 1998 por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior BOE 15/10/1998

 

Orden de 23 de octubre de 1995 por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior BOE 26/10/1995

 

Resolución de 12 de mayo de 2003 por la que se dictan instrucciones para la expedición del Título de Bachiller correspondiente a las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, a alumnos de Secciones Bilingües de español de centros educativos de diversos países de Europa central y oriental y de Rusia.

Orden de 23 de septiembre de 1998 por la que se establecen las bases para la suscripción de convenios con instituciones. "BOE de 1 de octubre de 1998.

 

Resolución de 14 de octubre de 1998, de la Secretaría general Técnica, por la que se aprueban los objetivos y los contenidos de las áreas de "Literatura española" y de "Geografía e Historia de España" para los centros que deseen incorporarse a la red de centros españoles en países cuya lengua oficial sea el español. "BOE de 30 de octubre de 1998.

 

 

 

 

   METODOLOGÍA

 

Ese curso esta pensado para que los alumnos por si mismos y con la ayuda de los Profesores, realicen una aproximación al conocimiento de la legislación básica  sobre la Acción Educativa Española en el Exterior. Se facilitara información  de esta legislación básica formulándose cuestiones que el alumno deberá responder después de consultada la correspondiente O.M, R.D. o Ley Orgánica el Exterior.

Para llevar a cabo la aproximación la legislación básica educativa, se facilitará a los alumnos las disposiciones más relevantes publicadas hasta la fecha, agregando aquellas que se publiquen a Paita de este nuevo curso educativo  

A lo largo del curso se formularan cuestiones relacionadas con algunos aspectos legislativos  para que el alumno se familiarice con este tipo de trabajo.

 

·         Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

·         Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

·         A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

·      Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

·        Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.

·        Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.

·         Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de cada alumno.

 

EVALUACIÓN


La evaluación del curso se realizara la final del mismo, Para ello, el alumno deberá remitir a los profesores, bien mediante papel o a través de archivo Word  (mediante correo electrónico o mediante disco, las cuestiones que oportunamente se formularán  

 Una vez comprobada y corregida, se expedirá el correspondiente certificado.

 

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Realización de la práctica de fin de curso.

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:

  • 1º ED. Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre

  • 2ª ED. Del 15 de Enero al 15 de Marzo.

  • 3ª ED. Del 15 de Abril al 15 de Junio.

  • 4ª ED. Del 15 de Julio al 15 de Septiembre

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso.

 

 

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Descarga de los materiales del curso.

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco Gómez | AVATRADE | CONTACTAR

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-